5 claves importantes sobre el aceite de motor de tu auto

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5 claves importantes sobre el aceite de motor de tu auto

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1) ¿Cada cuánto tiempo tanto se debe reemplazar el aceite de motor y su filtro?

– Esto dependerá de la marca y modelo de auto, así como de la marca y tipo de aceite utilizados. Actualmente la gran mayoría de los fabricantes indican utilizar aceites sintéticos con una frecuencia de reemplazo de cada 10 mil kilómetros o 6 meses, lo que ocurra primero. Sin embargo, todas las instrucciones para el correcto mantenimiento de tu auto se encuentran en el Manual de Usuario o en la Guía de Mantenimiento, por lo que nuestra recomendación es siempre guiarse por lo que allí se indique.

2) ¿Qué nos indica la coloración del aceite del motor?

El color del aceite es dado por un colorante a la hora de su fabricación. Las principales marcas como Shell, Mobil, Liqui Moly, Castrol y Vistony, se han unido a la convención de que el aceite de motor sea amarillento para poder diferenciarlo de otros tipos de aceite. Sin embargo, podrías encontrar pocos fabricantes que han decido colorearlo con otros tintes (Royal, por ejemplo, es morado).

3) ¡Cambié el aceite y se veía como nuevo!

El mantenimiento o mantención preventiva busca alargar la vida útil de los componentes a través del reemplazo de filtros y aceites antes de que estos se degraden. Si aseguramos que los filtros y aceites siempre estén en condiciones adecuadas para hacer su trabajo, pues los diferentes componentes podrán durar más. En otras palabras, es una buena señal extraerlo y verlo como nuevo.

4) ¡Cambié el aceite y estaba negrito!

Esto tampoco está necesariamente mal. Una de las funciones del aceite es el de limpieza. Pero, ¿qué limpia? El aceite de motor recoge residuos de la combustión que se cuelan hacia el cárter o depósito de aceite, oscureciéndolo en la medida que va limpiando. Dicho de otra manera, un aceite negro significa que ha hecho su trabajo de limpieza.

5) Pero, si está demasiado negro, ¿significa que se dañó y le hizo daño al motor? Pues no necesariamente. Dependiendo del tipo y marca de aceite, condiciones y tecnología del motor, y hasta de las condiciones o calidad de la combustión, el aceite podría oscurecerse mucho o poco. La única manera de saber con precisión cuán degradado está un aceite es extrayendo una muestra y revisándola en un laboratorio, similar a cuando nos hacemos un examen de sangre. Aquí no solo se revisa su capacidad de seguir limpiando, sino también el resto de sus propiedades, dándonos además una idea del estado general del motor.

Hay mecánicos con mucha experiencia que, viendo el aceite, oliéndolo o hasta rozándolo en sus dedos, determinan o sugieren si el aceite está bien o no. Esto es una intuición empírica, basada en experiencias, diagnósticos, casos de éxitos y/o fracasos. Pero, ¿está bien que el mecánico indique un diagnóstico de esta manera? Pues no sería un diagnóstico científico, pero podría estar tan acertado como errado, dependiendo de cuán “grave” o evidente sea el desgaste.

En conclusión, te dejamos un resumen de nuestras recomendaciones respecto a estos puntos:

– Utiliza la marca y tipo de aceite de motor recomendados por el fabricante del auto. De igual forma, reemplázalo según la frecuencia de cambio recomendada. Esto permitirá alargar la vida útil de los componentes y disminuir las fallas.

– Lleva un control de fecha y kilometraje de cada mantenimiento. Así te aseguras de cumplir con lo indicado por el fabricante

– Evita llegar a conclusiones dramáticas al ver la coloración del aceite durante la mantención. Aunque su color puede dar una señal sobre su estado, una conclusión precisa sólo la puede dar un examen de laboratorio

– Procura realizar la mantención siempre en el mismo sitio. Preferiblemente donde lleven un registro de las mantenciones hechas y realicen revisiones o recomendaciones adicionales en cada intervención, como se hace en Garage Argentino

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